Bolivia
MMM: El enigmático brasilero de Bolivia que siempre vacuna a la Argentina
Desde 2009 que la 'Albiceleste' sacó membresía de consumo frecuente con Marcelo Moreno Martins 'El Metralleta'.

Marcelo Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (donde murió Ernesto 'Che' Guevara), y lleva cuatro goles oficiales en eliminatorias de Conmebol ante Argentina.
Getty Images.
De padre brasilero y madre boliviana, Moreno tiene la doble nacionalidad. Jugó para las inferiores de Oriente Petrolero de Santa Cruz, pero se forjó futbolísticamente en el Brasileirao.
Getty Images.
Con Cruzeiro de Belo Horizonte salió campeón goleador de la Copa Libertadores en el 2008 con ocho anotaciones. Jugó contra Boca y de ahí obtuvo experiencia atendiendo escuadras argentinas.
Getty Images.
Su primer gol contra Argentina llegó en la paliza 6-1 en La Paz en el 2009, durante las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Su compañero de dupla, Joaquín Botero, metió un hat-trick.
Getty Images.
Se le conoce como 'El Metralleta', 'Triple M', o 'Flecheiro' en portugués.
Getty Images.
En el 2008 fue vendido al Shakhtar Donetsk de Ucrania por más de 15 millones de dólares, convirtiéndose en el jugador boliviano más caro de la historia.
Getty Images.
En Ucrania anotó siete goles en 32 partidos de liga (fue compañero del mexicano Nery Castillo). Así que en 2009 fue cedido al Werder Bremen de la Bundesliga, donde solamente anotó un doblete en la Copa Pokal.
Getty Images.
En el 2010 fue prestado al Wigan Athletic de la Premier League, donde no hizo goles en 12 presentaciones.
Getty Images.
Pero con Bolivia se transformaba milagrosamente en 'EL MMM'. En el 2011 le anotó a Argentina en el Monumental de Buenos Aires para sacar un empate a unos y aguarle la fiesta a los argentinos.
Getty Images.
Aquel gol fue sublime, se llevó puesto a Martín Demichelis y definió como crack de cracks.
Getty Images.
En el 2012 el Gremio de Porto Alegre adquiere su ficha pagándole más de 10 millones de dólares al Shakhtar, que recuperó algo de su inversión.
Getty Images.
En el 2013 Marcelo Moreno Martins volvió a hacer de las suyas: le anotó su tercer gol a la 'Albiceleste' en otro empate a unos, ahora en el Hernando Siles de La Paz.
Getty Images.
A pesar de que los equipos visitantes suelen poner de pretexto la altura de La Paz para sus malos juegos, Moreno también resiente la escasez de oxígeno, pues siempre jugó al nivel del mar.
Getty Images.
En 2013 el Gremio lo cede al Flamengo de Río de Janeiro, donde anotó cuatro goles en 20 partidos.
Getty Images.
Finalmente es cedido a su amado Cruzeiro. Anotó 15 goles en 32 partidos y logró revalorizarse: el Gremio se lo vendió al Changchun Yatai de la Súper Liga China, donde metió 22 goles en dos campañas.
Getty Images.
Sin Messi, Argentina volvió a La Paz y Marcelo Moreno Martins los volvió a vacunar.
Getty Images.
A pesar de que Bolivia siempre acaba en los últimos puestos de la Conmebol, el 'MMM' jamás le dice que no a su país.
Getty Images.Relacionados: