Copa Mundial
Este japonés construyó la casa de Godzilla y el estadio del golazo de Jared a Buffon
Kisho Kurokawa fue un genio arquitectónico que revolucionó el diseño de estadios con el ‘Big Eye’ de Oita y el ‘Krestovsky’ de San Petersburgo.

Desde museos y edificios residenciales hasta estadios de fútbol, las creaciones de Kurokawa proyectaron a Japón como un país moderno y tecnológico.
Getty Images.
No solo estudió arquitectura, también estudió filosofía. Sus diseños se basaban en dos conceptos: la cultura japonesa y el respeto al medio ambiente.
Getty Images.
Su Centro Nacional de Arte en Tokyo fue inaugurado con una exhibición de la cultura moderna del Japón: aparecieron Godzilla y Astroboy.
Getty Images.
Kurokawa amó a su país y a sus expresiones culturales, incluidas las películas de Godzilla, el monstruo que destruyó Tokyo echando fuego por la boca y rayos láser por los ojos.
Getty Images.
A las afueras de su Centro de Arte Nacional se exhibieron prototipos de robots japoneses.
Getty Images.
En los años setenta, se preocupó por proyectar viviendas sustentables que pudieran maximizar el espacio en grandes urbes densamente pobladas como Tokyo o Yokohama.
Getty Images.
Kurokawa es el padre del concepto de 'Casa Cápsula'.
Getty Images.
Preocupado ante la grave contaminación producida por la industria japonesa, se lanzó como candidato a la prefectura de Tokyo en 2007. Perdió la elección, pero ayudó a fundar el Partido Verde japonés.
Getty Images.
Cinco años antes, una de sus creaciones, el 'Gran Ojo' de Oita, fue uno de los recintos futbolísticos de la Copa del Mundo 2002 que asombraron a todos.
Getty Images.
El gran ojo del estadio de Oita tiene una función ecológica: permite que el césped capte con más eficiencia la luz solar disminuyendo costos de drenaje y riego.
Getty Images.
Su capacidad original era de 43 mil espectadores (reducida ahora a 40 mil) y se construyó en cinco años entre 1996 y 2001.
Getty Images.
México e Italia chocaron en el 'Big Eye' por el último partido del Grupo G el 13 de junio de 2002. Ahí se decidía quiénes calificaban a octavos de final mientras Ecuador y Croacia hacían lo propio.
Getty Images.
'El Tri' llegaba con seis puntos tras vencer a Croacia y a Ecuador mientras Italia llegaba urgida con tres unidades producto de vencer a los sudamericanos y caer con los balcánicos.
Getty Images.
'La Azzurra' tenía una escuadra repleta de cracks como Christian Vieri, Francesco Totti, Alessandro del Piero, Paolo Maldini y Gianluigi Buffon.
Getty Images.
Pero la escuadra dirigida por Javier Aguirre tenía mejor juego de conjunto, pues el 1-0 mexicano no solamente fue poesía de Jared Borgetti, sino también la definición de una jugada compuesta por más de 20 pases continuos.
Getty Images.
El gol de Jared ante Buffon fue una obra de arte digna de cualquiera de los diseños de Kurokawa.
Getty Images.
El gran maestro japonés también diseñó el Estadio Toyota de la ciudad de Toyota en Japón.
Getty Images.
El Estadio Toyota ha albergado partidos del Mundial de Clubes de la FIFA.
Getty Images.
El Monterrey jugó ahí la edición 2012 del Mundial de Clubes, donde cayó eliminado en semifinales ante el Chelsea de Rafa Benítez.
Getty Images.
Kurokawa falleció en 2007 de un paro cardiaco. Afortunadamente alcanzó a dejar los planos del Estadio Krestovsky de San Petersburgo para Rusia 2018. En este link encontrarás una galería completa con las mejores imágenes de este majestuoso coloso ruso.
Getty Images.Relacionados: