El futbol está lleno de historias, unas más extrañas que otras, incluso algunas llegan a ser catalogadas como ‘maldiciones’, como la del equipo Unione Sportiva Avellino 1912 que cada vez que asciende en el futbol italiano, un Papa muere o renuncia.
La 'maldición' del club Avellino: Un Papa muere cada vez que asciende
Desde 1958, cinco Papas han muerto y uno ha renunciado cuando el Avellino asciende en el futbol italiano.
Con la muerte del Papa Francisco, es la quinta vez en la historia que el Avellino asciende cuando hay un cambio importante en el pontificado.
La peculiar historia, para muchos llamada “maldición papal del Avellino”, comenzó en 1958 cuando el equipo logró el ascenso a la Serie C (tercera división) y meses después, el 9 de octubre, falleció el Papa Pío XII.
Cinco años más tarde, en 1963, el Avellino, tras un descenso previo, se coronó en la Serie D para regresar a la Serie C, mientras que el Papa Juan XXIII perdió la vida el 3 de junio de ese año.
En 1978 fue el año más importante en la historia del Avellino al ascender por primera y única vez a la Serie A de Italia. ¿El ‘costo’? Ese año murieron dos Papas: Pablo VI falleció en agosto y Juan Pablo I en septiembre tras solo 33 días de pontificado.
En 2005, año en que murió el Papa Juan Pablo II, el Avellino ascendió a la Serie B a través de los Playoffs.
En 2013 el Avellino regresó a la Serie B. Ese año se dio un caso atípico en el Vaticano con la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, el primero en hacerlo en toda la historia.
Su más reciente ‘víctima’ fue el Papa Francisco, que perdió la vida el 21 de abril con 88 años, dos días después de que el Avellino consiguiera su ascenso a la Serie B.
El Papa Francisco, que siempre mostró su amor y pasión por el futbol, visitó Avellino en enero de este año e incluso bendijo al equipo y firmó una playera.