Mucho se dice que cada equipo tiene su ‘coco’, es decir, un equipo que le tiene tomada la medida a otro y al que le cuesta mucho superarlo; pues bien México tiene a Argentina, que lo ha eliminado de Copas Mundiales, Confederaciones, Copa América, etcétera y parece que no es el único… Haití se ha sumado a los argentinos como un equipo que le produce dolor a los verdes, lo peor del caso es que lo hace sin ganarles, pero siempre con una dosis de tensión de por medio.
Haití, el equipo de las pesadillas del Tri
Los isleños se han metido en la historia negativa del fútbol mexicano y parecen ser el nuevo ‘coco’ de los verdes.
Los haitianos fueron los autores de lo que a mi gusto es la primera gran tragedia en el fútbol mexicano, aquel triunfo en Puerto Príncipe en 1974 que marginó al Tri de ir a la Copa del Mundo de Alemania; se dice que los verdes fueron víctimas del vudú y que bebieron de algunas botellas coloridas. Lo cierto es México perdió por un contundente 4-0 y no fue el Mundial, tan solo cuatro años después de que habían organizado en casa la justa más importante del balompié.
Haití se ha dado el lujo de eliminar a México sin siquiera derrotarlo. En el 2008 México se medía a los isleños en el preolímpico, debían ganar por una diferencia de al menos cinco goles para acceder a las semifinales del campeonato, pero a pesar de ganar por 5-1 quedaron eliminados con hombres en la plantilla como Santiago Fernández, César Villaluz o Luis Ángel Landín. El resultado marginó a los aztecas de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2018 y Hugo Sánchez quedó despedido como el técnico de la Selección Mexicana.
Recientemente, Haití volvió a provocarle lágrimas a México, ahora sin perder, pero si con un empate a un gol que lo deja fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; es un fracaso peculiar, porque si bien la base del equipo es la misma que salió subcampeón en el torneo Esperanzas de Toulon, faltaron algunos elementos importantes en el equipo.
Puede ser coincidencia, pero Haití es y será un equipo que México nunca olvida. Les quito un Mundial, les arrebató unos Juegos Olímpicos y ahora le quita la oportunidad en unos juegos Centroamericanos.
No importa que suceda en adelante, Haiti se ha convertido en el país que se ha metido en la historia negra del balompié mexicano y la historia permanece, no importa cuantos años pasen.