México | Copa América | 2014
Perder 6-0 contra México convenció al "Tata" que Salvador Cabañas era crack
El nuevo DT del Tri conoce bien el fútbol mexicano: bajo su mando en Paraguay Cabañas despegó antes del trágico final de su carrera.

La Copa América Venezuela 2007 fue el primer torneo oficial para Gerardo Martino como estratega a nivel selecciones.
Mexsport/Getty
El "Tata" debía hacer un recambio generacional. Sobre todo en la delantera, donde Saturnino Cardozo iba ya de salida y Roque Santa Cruz precisaba de un acompañante.
Mexsport/Getty
Alemania 2006 fue un fracaso para Paraguay. Salvador Cabañas fue parte de la lista final, pero no tuvo la confianza de Aníbal "Maño" Ruiz para tener muchos minutos.
Mexsport/Getty
La nueva era de Gerardo Martino representó un nuevo inicio para Cabañas, quien en fase de grupos de la Copa América 2007 deslumbró junto a Lionel Messi.
Mexsport/Getty
Gracias a Cabañas, anotador de tres goles, Paraguay arrasó en un grupo con Argentina, Colombia y EEUU. Aquí aparece celebrando con Dante López y Claudio Morel Rodríguez.
Mexsport/Getty
Aquella escuadra albirroja tenía futbolistas que también militaron en la Liga MX, como Bonet y Riveros del Cruz Azul.
Mexsport/Getty
En cuartos de final, los guaraníes se midieron contra el Tri de Hugo Sánchez.
Mexsport/Getty
Sin embargo, Gerardo Martino no utilizó a Salvador Cabañas y en su lugar prefirió a Roque Santa Cruz y a Óscar "Tacuara" Cardozo.
Mexsport/Getty
El siempre controversial Hugo Sánchez venía de fracasar en la Copa Oro 2007 tras perder con Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago.
Mexsport/Getty
Aquella Copa América fue famosa porque varios "europeos" alegaron cansancio para no viajar a Venezuela. Solamente Rafa Márquez y Nery Castillo no militaban en la Liga MX.
Mexsport/Getty
Castillo era el mejor jugador de aquella selección mexicana, aportando gol y desequilibrio.
Mexsport/Getty
El estilo físico de los guaraníes se le dificultaba a los tricolores.
Mexsport/Getty
Sin embargo, un penal y expulsión para el guardameta albirrojo Aldo Bobadilla a los dos minutos de juego cambió las cosas.
Mexsport/Getty
Castillo convirtió la pena máxima y abrió el camino rumbo a las semifinales en contra de la temible Argentina de Lio Messi.
Mexsport/Getty
Omar Bravo también aportó gol saliendo desde el banquillo.
Mexsport/Getty
Gerardo Torrado, Fernando Arce y hasta Cuauhtémoc Blanco se hicieron presentes en el marcador.
Mexsport/Getty
El hoy gobernador del estado de Morelos era de todas las confianzas de Hugo Sánchez.
Mexsport/Getty
La lección fue muy amarga para Martino, quien a partir de ahí cambió su sistema por uno de contragolpe donde Cabañas podía generarse sus propias oportunidades.
Mexsport/Getty
Además de ser el líder anotador de Paraguay rumbo a Sudáfrica 2010, "Chava" Cabañas salió capo goleador de las Copas Libertadores 2007 y 2008.
Mexsport/Getty
Gracias a Cabañas, Paraguay calificó cómodamente a su última participación mundialista hasta la fecha. La Albirroja terminó cinco puntos arriba de su más cercano perseguidor: Argentina.
Mexsport/Getty
Cabañas terminó la eliminatoria con seis tantos. El máximo goleador de aquel proceso en la Conmebol fue el chileno Humberto Suazo con diez.
Mexsport/Getty
Tras el incidente en el cual fue herido de bala, Cabañas dijo adiós al fútbol de élite. Martino tuvo que nacionalizar al argentino Lucas Barrios para ocupar su lugar.
Mexsport/Getty
Paraguay hizo historia al calificarse a cuartos de final. Sin embargo, el sabor fue agridulce porque "Tacuara" Cardozo falló un penalti contra España porque Cabañas no estaba para patearlo.
Mexsport/GettyRelacionados: