Fútbol
Ronaldinho, sinónimo de 'jogo bonito' y títulos
Quien es conocido como la 'Sonrisa del Fútbol', anunció este martes su retiro oficial como jugador activo dando por terminada una carrera de 18 años.


La carrera de 'Dinho' inició en 1998 con el Gremio de Porto Alegre, y muy rápido comenzó a sumar trofeos a su palmarés: Campeonato Gaúcho y Copa Sul, ambos en 1999.
JORGE SILVA/AFP/Getty Images
Y no solo lo conseguía con los clubes, sino que dos años antes ya había logrado el título del Mundial Sub-17 en Egipto con la selección de Brasil.
AP
En 1999, Ronaldinho también quedó campeón de la Copa América de Paraguay participando en cuatro partidos y anotando un gol.
AP
En el 2001, recién llegado al Paris Saint-Germain, entró en los registros del título de la Intertoto 2001. No jugó un solo minuto del campeonato.
AP
El Mundial de Corea y Japón 2002 fue el momento más especial para Ronaldinho, consiguiendo el trofeo y siendo una de las figuras de Brasil.
TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images
En cinco partidos que jugó, 'Dinho' marcó dos goles y el más importante fue el que le hizo a Inglaterra, colgando al popular David Seaman.
AP
En el 2003, el brasileño partió al Barcelona y allí la sonrisa no paró de brillar. Ganó dos Ligas de España: 2004/2005 y 2005/2006.
CESAR RANGEL/AFP/Getty Images
Con la selección de Brasil, en el 2005, volvió a festejar pero esta vez en la Copa Confederaciones de Alemania jugando cinco partidos y marcando tres goles.
Stuart Franklin/Getty Images
Ese mismo año, 'Dinho' consiguió su único Balón de Oro que lo acreditó como el mejor jugador del mundo.
LLUIS GENE/AFP/Getty Images
En la siguiente temporada tocó la gloria nuevamente consiguiendo su primera y única Champions League con el Barça, en aquella mítica final en París ante el Arsenal.
GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images
La última conquista del crack con la playera blaugrana llegó en el 2006 con la segunda Supercopa de España –tras ganarla también en el 2005–.
AP
Luego de pasar por el A.C. Milan, donde quedó registrado en el título de Serie A de la temporada 2010/2011 –pese a que se fue a mitad–, llegó al Flamengo y también celebró, comenzando con el Campeonato Carioca y la Taça Guanabara.
AP
Su tercer y último título con el 'rubronegro' fue el de la Taça Río, todos estos en el 2011.
AP
Luego de su experiencia con el Flamengo, pasó al Atlético Mineiro donde estuvo tres años y comenzó ganando el Campeonato Mineiro.
AP
Además, logró lo que alguien nunca había hecho: completar los trofeos más importantes del mundo con la Copa Libertadores 2013.
AP
Pero no acabó allí su cosecha de títulos, ya que en el año siguiente levantó la Recopa Sudamericana, siendo este su último trofeo oficial como profesional.
JUAN MABROMATA/AFP/Getty ImagesRelacionados: