El mundo del fútbol no está exento de supersticiones y coincidencias que a veces parecen sacadas de una novela de ficción. Una de las más recientes y llamativas tiene que ver con un hecho poco habitual: la muerte de un papa y la consagración de un equipo inglés en la UEFA Champions League.
La 'bendición' al Arsenal gracias a la muerte del papa Francisco
Una extraña coincidencia se presenta en el certamen de clubes más importante del mundo cada vez que fallece un Sumo Pontífice.
Y es existe una extraña coincidencia: cada vez que un papa fallece, un club de Inglaterra se corona campeón de Europa. Esta curiosa relación ha ocurrido en tres ocasiones en los últimos tiempos:
En 1978, tras la muerte del papa Juan Pablo I, el Nottingham Forest conquistó la Copa de Europa. En 2005, el Liverpool alzó el trofeo luego del fallecimiento de Juan Pablo II.
Por si fuera poco, en la temporada 2022/2023, tras la muerte del papa emérito Benedicto XVI en diciembre de 2022, fue el Manchester City quien se proclamó campeón ante el Inter de Milán en Estambul.
Ahora, tras la muerte del papa Francisco , esto podría darse pues aún hay un club inglés en competencia: el Arsenal. El equipo londinense enfrentará al PSG en las semifinales, con la mira puesta en una final que podría reforzar esta llamativa coincidencia.
Cuando era la Copa de Europa solo una vez ganó un club inglés
Con el antiguo formato del torneo, cuando se llamaba Copa de Europa y no Champions League, esta curiosidad solo se dio en una ocasión. Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978, y el Nottingham Forrest fue el vencedor como ya se mencionó.
Las únicas dos ocasiones en las que no se dio esta coincidencia fue cuando murió Juan XXIII, el 3 de junio de 1963, pues ahí se coronó el AC Milan, y cuando falleció Pío XII, el 9 octubre de 1958, ya que el campeón fue el Real Madrid.