Mundial Rusia 2018
Historias de Mundiales: la Bulgaria de Stoichkov que sorprendió a los grandes en 1994
El equipo que tuvo a Hristo como máximo artillero en Estados Unidos alcanzó su mejor participación en el certamen a costa de triunfos inolvidables.

Bulgaria llegó a Estados Unidos 1994 con la eliminación de Francia como presentación y en el torneo sorprendió a los gigantes para lograr una participación histórica de la mano de Hristo Stoichkov.
Getty Images
El mundo se preguntó sobre los búlgaros cuando estos dejaron por fuera a los franceses en el último partido de esas eliminatorias y en el grupo contra Nigeria, Grecia y Argentina se ratificaron.
Getty Images
El goleador Hristo Stoichkov era la gran figura de Bulgaria que se enfrentó en su debut en 1994 contra Nigeria.
Getty Images
Sin embargo, un potente equipo nigeriano acabó con las ilusiones de Bulgaria al derrotarlo 3-0 y ponerlo a temer con una rápida salida.
Getty Images
Sin embargo, para el segundo partido regresó la confianza a Bulgaria con una cómoda goleada 4-0 contra Grecia, debutante que padeció el control búlgaro.
Getty Images
Con el triunfo casi que como obligación, Bulgaria enfrentó a Argentina, que con sus figuras llevaba dos victorias y era líder.
Getty Images
La sorpresa llegó con la victoria de Bulgaria 2-0 con Stoichkov y Sirakov como autores, resultado que lo puso de segundo en el grupo D por encima del propio Argentina.
Getty Images
Los octavos de final plantearon un duro duelo contra otra sorpresa del torneo, un México que terminó de líder en el grupo E por encima de Italia, Irlanda y Noruega.
Getty Images
Bulgaria empató 1-1 y se impuso en la definición de penaltis para empezar a soñar con una gesta histórica.
Getty Images
Bulgaria ya hacía un Mundial histórico en su sexta participación y por eso contra Alemania, campeón defensor, parecía que terminaba ese camino.
Getty Images
Sin embargo, los búlgaros dieron la gran sorpresa y eliminaron a un campeón que apenas vio cómo le remontaron el partido en menos de cinco minutos.
Getty Images
Un resultado para la historia, un 2-1 que ponía a los búlgaros en su momento más brillante y a poco de una gesta épica.
Getty Images
La fiesta ahora venía con el reto de derrotar en semifinales a un Italia que los separaba de la anhelada final.
Getty Images
Bulgaria no encontró cómo darle sorpresa a este grande y dos goles de Roberto Baggio en la semifinal pusieron el 2-1.
Getty Images
Era el final del sueño con miras al título por parte de Bulgaria a manos de una Italia que sería subcampeona de ese torneo.
Getty Images
En la lucha por el tercer lugar, la situación los llevó a un viejo conocido como Suecia, que dio cuenta de ellos con un 4-0.
Getty Images
Sin embargo, con Hristo Stoichkov como goleador del torneo, Bulgaria pasó a la historia como un equipo que sorprendió a los gigantes para meterse en la historia de los mundiales.
Getty ImagesRelacionados: