Mundial Rusia 2018
Historias de Mundiales: la polémica de Luis Suárez antes de morder a un rival
El uruguayo fue protagonista de una de las jugadas más polémicas pero que fue determinante para su país en Sudáfrica 2010.

El mordisco que Luis Suárez le dio a Giorgio Chiellini en Brasil 2014 fue un gran escándalo, pero no fue el primero del uruguayo en un Mundial, que protagonizó en 2010 una polémica acción.
Getty Images
Suárez estuvo involucrado en un hecho sin precedentes en la historia de los Mundiales, algo que en medio de la competencia pareció increíble.
Getty Images
Luego de eliminar en la fase de grupos a Francia (subcampeón en 2006) y Sudáfrica (anfitrión), Uruguay superó los octavos de final contra Corea del Sur y enfrentó en cuartos a Ghana.
Getty Images
En ese equipo estaba Luis Suárez como titular en la delantera junto a Sebastián Abreu, apodado el 'Loco'.
Getty Images
Suárez estuvo activo durante el partido que finalizó en tiempo reglamentario 1-1 y que necesitó de tiempo extra para su definición.
Getty Images
El delantero apoyó a su selección en la defensa contra un rival que en África tenía motivación extra. Fue el primer Mundial y hasta ahora el único en ese continente.
Getty Images
En la última jugada del tiempo extra se presentó una oportunidad clara de gol para Ghana tras un centro aéreo en el área uruguaya.
Getty Images
El arquero Fernando Muslera quedó vencidó y cuando la pelota tenía destino de gol sucedió lo impensado en el Soccer City de Johannesburgo.
Getty Images
Luis Suárez, que como durante el juego estaba ayudando en defensa, evitó la entrada del balón estirando sus manos.
Getty Images
El atacante, como el mejor de los arqueros, se estiró en una falta evidente con la intención de no permitir el tanto.
Getty Images
El árbitro portugués Olegario Benquerenca y los jugadores rivales tuvieron visión perfecta de una falta que pedía penalti y expulsión directa.
Getty Images
Para muchos esa acción fue antideportiva por lo que fue la clara expresión de un jugador de hacer trampa con el fin de no perder.
Getty Images
Sin embargo, en defensa de Suárez, la situación resultó tan obvia que lo que sucedió al instante siguiente fue lo esperado.
Getty Images
El juez le mostró la tarjeta roja a Suárez y determinó penalti a favor de Ghana justo en el último minuto.
Getty Images
Con lo que parecía la suerte echada en su contra, por su expulsión y por el penalti al último minuto contra Uruguay, Suárez salió del terreno.
Getty Images
Los 84,017 espectadores presentes vivieron ese momento intenso, uno de los cargados de mayor emoción en los últimos mundiales.
Getty Images
Sin embargo, no terminaba de salir Suárez cuando Asamoah Gyan erró el penalti que podía darles el paso a semifinales y se fueron a la definición desde el punto blanco.
Getty Images
En los penaltis, Uruguay fue mejor y llegó, luego de 40 años, otra vez a la semifinal de un Mundial.
Getty Images
A Suárez se le reconoció en Uruguay como todo un ídolo, mientras que los más críticos en el fútbol juzgaban su actuar como malintencionado.
Getty Images
Aún así, Luis Suárez fue el más querido en Uruguay por una mano que fue parte de toda una polémica, cuatro años antes de que el mordisco a un rival lo pusiera en el centro de un escándalo en Mundial.
Getty ImagesRelacionados: